Día Institucional de la UCA en honor al Dr. Carlos Albizu Miranda


CAM

La Universidad Carlos Albizu celebra hoy su Día Institucional en conmemoración del natalicio de nuestro Presidente Fundador, el Dr. Carlos Albizu Miranda.

El Dr. Albizu Miranda nació el 16 de septiembre de 1920 en Ponce, P.R. y murió el 6 de octubre de 1984 en Houston, TX.  Fue un ser humano de visión y compromiso y es considerado uno de los pioneros de la psicología latinoamericana.  Esto debido a que luego de haber realizado sus estudios en los Estados Unidos entendió que existía poca aplicabilidad del modelo estadounidense a la realidad puertorriqueña.  Comprendió que era necesario “desarrollar nuevos modelos y nuevos marcos conceptuales si se deseaba entender al puertorriqueño, con su variada historia y sus grandes potencialidades” (Ardila, 1985.)  Siguiendo esta línea de pensamiento fue que decidió que era urgente crear un programa de postgrado en psicología que estuviera dirigido a formar psicólogos que entendieran la realidad puertorriqueña, con todo lo que esto implica: historia, cultura, valores…  Por lo que, para 1966, fue uno de los fundadores del Instituto Psicológico de Puerto Rico.  En 1971, el mismo pasó a ser el Centro Caribeño de Estudios Posgraduados y en 1980 creó su recinto hermano en Miami.  En esta época era la única escuela profesional de psicología de programas graduados dentro de un contexto multicultural en los Estados Unidos (Ardila, 1985) y “es probable que el Centro haya sido la primera escuela profesional de psicología que se fundó en el mundo” (Ardila, 1985.)  Para el 1 de enero de 2000 la Junta de Síndicos decidió renombrar al Centro como Universidad Carlos Albizu en honor a nuestro presidente fundador.

El Dr. Carlos Albizu Miranda tenía una visión integradora de América en la que Puerto Rico sería el puente de unión entre Norte América y Latinoamérica.  Su compromiso y visión eran desde una perspectiva holista.  No sólo estaba comprometido con su país, también con su profesión manteniéndose activo en las asociaciones profesionales, manteniéndose al día con las investigaciones, ya que leía todo lo recientemente publicado, debatía y se comunicaba constantemente con sus colegas.  Por lo que llegó a convertirse en el primer presidente de la National Hispanic Psychological Association.

Sus valores eran la lealtad, la honestidad y la solidaridad entre otros.  El Dr. Albizu “fue un hombre de visión, que sabía cómo transformar el mundo y convertir sus sueños en realidad” (Ardila, 1985.)

Lecturas recomendadas sobre nuestro presidente fundador:

American psychologist, 36(1), 88-95

Ardila, R. (1985).  “Carlos Albizu Miranda (1920-1984)”. Revista Latinoamericana de Psicología, 17(3), 387-391.

http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Albizu_Miranda

http://www.sju.albizu.edu/code/about_cau/founder_of_cau.asp

http://www.colegiomediacion.com/psicologiaenpr.htm

Wagner, C.A. (2001). A biography: Carlos Albizu-Miranda. (Unpublished dissertation).

3 pensamientos en “Día Institucional de la UCA en honor al Dr. Carlos Albizu Miranda

  1. Evelyn dice:

    Te felicito por el gran trabajo que estás realizando. Nos mantienes al día. También, brindas una gama de herramientas para toda la comunidad académica.

  2. UnerycyncBuri dice:

    Hello,
    Just wanted to introduce myself.. I’m Sean… glad to be here! Does anyone have any recommendations / advice on using this site?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s