Guía para la facultad

logoCAU

La guía de la facultad integra al currículo las competencias de Información dándole las herramientas para crear personas capases e independientes en la hora de búsqueda de información.

 

rubrica foto

 

Guia para la facultad

Integrar las Competencias de Información al Currículo

Las Competencias de Información (CI) van más allá de desarrollar destrezas en el uso de las tecnologías. La enseñanza de las mismas involucra una serie de pasos donde convergen el profesor, los bibliotecarios y los estudiantes. A continuación le presentamos las fases del proceso de enseñanza de la CI.


A. Identifique en cuál de los niveles inicio, desarrollo y dominio se encuentra el curso que estará ofreciendo. ¿Es un curso básico o de concentración? Investigue competencias dominan los estudiantes. ¿Conocen sobre el proceso para investigar?


B. Consulte al bibliotecario de Destrezas de Información (DI) antes de finalizar el diseño o revisión de su curso, éste podrá recomendarle recursos de información y otras herramientas apropiadas al nivel en que se encuentre su curso o sus estudiantes. ¿Conoce la Propuesta Instruccional que ha diseñado la institución donde trabaja? ¿Conoce herramientas de avalúo apropiadas para desarrollar CI?


C. Determine cuáles competencias trabajará en el curso, ya que no todas pueden ser integradas al mismo tiempo. Seleccione una unidad del prontuario para implantar las competencias seleccionadas, entonces revise nuestro portal para descargar, asignar o explorar Módulos Instruccionales, Técnicas de Avaluo y otras herramientas disponibles gratuitamente aquí.1

 
 

1. Sacado del Portal de competencias de la Informacion: A-B-C del Profesor.