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Políticas de publicación en el Blog

El Blog para el Programa de Competencias de la Información de la Biblioteca de la Universidad Carlos Albizu pretende diseminar la información necesaria que desarrolle en la comunidad universitaria y cibernética las competencias de la información que conviertan a nuestros/as usuarios/as en aprendices de por vida.  A la vez, abre un espacio al cual busca ser uno de colaboración entre sus visitantes y sus administradores creando una comunidad integrada, por lo que los comentarios a las entradas colocadas deben ser respetuosos, educados, corteses sin calificativos insultantes, ni con ataques personalistas; y sus contenidos deben estar limitados por el tema general propuesto.  De tener alguna sugerencia o comentario que no tenga que ver con el tema debe enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: ciucab@gmail.com

Política para el Desarrollo de las  Competencias de  Información

Introducción:

La Biblioteca de la Universidad Carlos Albizu (UCA), Recinto de San Juan, tiene la misión, según su plan estratégico, de formar aprendices de por vida, a través de un acervo de excelencia para las disciplinas que ofrecemos, capacitando a la comunidad en el manejo apropiado de los recursos de información, con tecnologías de vanguardia y con un personal comprometido con un servicio de la más alta calidad.  Esto con la visión de convertirnos en la mejor fuente de referencia especializada en Puerto Rico y El Caribe, para las disciplinas de la conducta humana y organizacional, y el desarrollo del habla y lenguaje, mediante la integración efectiva de la totalidad de los servicios virtuales del sistema de información y de la tecnología educativa.

Encaminados a cumplir con esta responsabilidad la Biblioteca de la UCA crea esta política para el desarrollo de las Competencias de Información.

Propósito:

Esta política para el desarrollo de las competencias de información en la UCA provee una definición para las competencias y establece los medios y el proceso para que cada uno de sus estudiantes y egresados las desarrollen, de acuerdo con los estándares de la ACRL y las mejores prácticas, el Plan Estratégico de la Biblioteca y cinco de los siete Objetivos Educativos Institucionales (Ver Apéndice):

  1. Dominar la teoría y la práctica en su campo de estudio
  2. Entender, valorar y aplicar los principios éticos y los estándares profesionales
  3. Desarrollar las competencias de información
  4. Desarrollar comunicación/Habilidades interpersonales
  5. Ser aprendices de por vida

Perfil:

Esta política va a dirigida a todos los/as estudiantes de la UCA, a la facultad y a todo el personal que participa en el apoyo de la consecución de los Objetivos Educativos Institucionales.

Alcance:

La política para el desarrollo de las Competencias de Información en la UCA se establece con el aval del Decanato de Asuntos Académicos y el compromiso de Rectoría en cumplir con los Objetivos Educativos Institucionales.  Esta política regirá la estructura para incorporar las Competencias de Información al Currículo de forma efectiva y sistemática y basada en los estándares.

Metas:

Las metas del Desarrollo de las Competencias de Información en la UCA son las siguientes:

  • Desarrollar las competencias de la información que conviertan a los/as estudiantes en personas capaces de localizar, evaluar y utilizar la información necesaria para la solución de problemas y la toma de decisiones durante  toda su vida.

Objetivos:

Los objetivos para lograr estas metas son los siguientes:

  • Desarrollar las Competencias de Información en cada uno/a de los/as estudiantes para lograr un uso efectivo y ético de la información.
  • Incorporar las Competencias de Información al Currículo acorde a una propuesta curricular que establece las áreas de intervención específicas seleccionadas por la Biblioteca.

Definición:

  • Competencias de Información = Conjunto de capacidades, destrezas y habilidades necesarias que permiten a los individuos reconocer cuándo necesita información y a poseer la aptitud para localizar, evaluar y utilizar la información requerida de forma ética y eficaz.  Por lo que los/as estudiantes de la UCA podrán:
  1. Ser capaces de definir sus necesidades de información.
  2. Ser capaces de acceder a la información requerida de forma efectiva y eficiente.
  3. Realizar una evaluación crítica de la información e incorporarla a su base de conocimientos.
  4. Hacer uso efectivo de la información para lograr un propósito específico tomando en consideración los principios éticos, legales y sociales.

Responsabilidad

  • Administración institucional – Debe comunicar, implantar y promover de forma oficial a la Comunidad Académica el compromiso con la Incorporación de las Competencias de Información al Currículo de forma colaborativa siguiendo los estándares de excelencia por los que se rige la Institución, los Objetivos Educativos Institucionales y al Plan Estratégico Institucional.
  • Biblioteca – Debe liderar el proyecto para la incorporación de las Competencias de Información implantando de forma efectiva esta política en cada uno de los programas de estudios, y coordinando la evaluación y selección de los recursos necesarios para lograr la implantación de la misma.
  • Directores de Departamento – Deben conocer esta política y asegurarse de que se han incorporado las Competencias de Información a cada uno de los cursos de sus programas.
  • Facultad – Debe conocer esta política y comprometerse a incorporar las Competencias de Información en los procesos de enseñanza-aprendizaje que lideran en el salón de clases.
  • Estudiantes – Deben estar conscientes de que el proceso de aprendizaje es uno de por vida y comprometerse a desarrollar las Competencias de Información en su vida académica y profesional utilizando de forma ética y efectiva la información accedida.

Apéndice:

CARLOS ALBIZU UNIVERSITY

INSTITUTIONAL EDUCATIONAL OBJECTIVES (CORE COMPETENCIES)

In order to fulfill the institutional mission and goals each academic program must demonstrate that its graduates have achieved seven general institutional educational objectives (core competencies) that should be developed and assessed according to the programs’ particular specialization. These seven competencies are closely related to the institutional mission:

1. Mastery of theory and practice in their chosen field of study – CAU graduates are expected to acquire and integrate fundamental knowledge in their chosen profession. They should understand, value, and apply emerging findings in their area of specialization to the solution of problems and, when appropriate, participate in the generation of knowledge.

2. Mastery of Clinical/Professional Competencies – Graduates demonstrate mastery of the clinical/ professional skills deemed relevant to their area of specialization. When appropriate, the professional accreditation standards will be used to develop the standards of performance and levels of mastery.

3. Sensitivity to the cultural realities of diverse social groups – Graduates demonstrate psychosocial and humanistic qualities, as well as, responsibility and sensitivity to clients/patients and their families, the profession and society. They respect the personal values, cultural, social and economic backgrounds of others.

4. Understanding, appreciation and application of ethical principles and professional standards – Graduates demonstrate knowledge and appreciation for the ethical principles, and the most important elements of professionalism, such as: altruism, accountability, duty, excellence, integrity, commitment and respect for others.

5. Information/Research LiteracyGraduates should be able to recognize her/his information needs, know how to locate, identify access, retrieve, evaluate, organize, and use information.   Finally, the information should be translated into knowledge, insight and understanding.

6. Communication/Interpersonal Skills – Graduates establish the rapport necessary to sustain effective personal and professional relationships.   They actively and empathically listen to others, including professional colleagues and the community.  They communicate effectively with these constituencies verbally, non-verbally and in writing.

7. Life-Long Learning – Graduates are committed to independent lifelong learning.  They actively set clear personal and professional learning goals, pursue them, and apply the knowledge gained to the practice of their profession. They use critical thinking skills to evaluate and interpret new information.  They keep abreast of advances in knowledge and integrate these into professional activities. They foster their professional growth through continuing education, use of evolving technologies, and information resources.