Competencias de Información

picture (2)

Blog del Programa de Competencias de Información (CI)

Introducción:

La Biblioteca de la Universidad Carlos Albizu (UCA) en San Juan tiene la misión, según su plan estratégico, de formar aprendices de por vida, a través de un acervo de excelencia para las disciplinas que ofrecemos, capacitando a la comunidad en el manejo apropiado de los recursos de información, con tecnologías de vanguardia y con un personal comprometido con un servicio de la más alta calidad.  Esto con la visión de convertirnos en la mejor fuente de referencia especializada en Puerto Rico y El Caribe, para las disciplinas de la conducta humana y organizacional, y el desarrollo del habla y el lenguaje, mediante la integración efectiva de la totalidad de los servicios virtuales del sistema de información y de la tecnología educativa.

Encaminados a cumplir con esta responsabilidad la Biblioteca de la UCA, Recinto de San Juan, ha creado su Programa de Competencias de la Información.  Con el fin de que la mayoría de las herramientas para el desarrollo de las competencias de información sean de fácil acceso es que hemos creado esta bitácora electrónica, blog.  El mismo busca satisfacer las necesidades de información de nuestros/as usuarios/as al momento que estos/as lo necesitan y no por disponibilidad del/de la bibliotecario/a.

El Blog será un espacio para:

  1. Desarrollar las competencias de la información
  2. Fomentar las competencias de la información a toda hora
  3. Implementar servicios a fines con las herramientas de la Web 2.0
  4. Mercadear los servicios de la Biblioteca
  5. Darle otra vía de exposición a la UCA

Por lo que el uso de esta herramienta permitirá a la Biblioteca proporcionar un nuevo espacio de aprendizaje.

Misión:

Desarrollar la aptitud de l@s usuari@s de reconocer una necesidad de información, capacitarl@s para realizar las búsquedas efectivas, evaluadas y analizadas críticamente que repercuta en un uso eficiente, ético y legal; y que, a su vez, contribuya al desarrollo del conocimiento de forma continua e independiente.

Meta:

Desarrollar las competencias de la información que conviertan a l@s usuari@s en personas capaces de localizar, evaluar y utilizar la información necesaria para la solución de problemas y la toma de decisiones durante toda su vida.

Objetivos:

L@s usuari@s podrán:

  • Reconocer, definir y articular sus necesidades de información
  • Dominar estrategias de búsqueda que le permitan acceder a la información necesaria de forma eficaz y eficiente.
  • Conocer y utilizar los diversos servicios con que cuenta la Biblioteca para recuperar y obtener la información necesaria utilizando los medios tecnológicos que apliquen.
  • Registrar y organizar la información recuperada citando adecuadamente las fuentes consultadas.
  • Evaluar, analizar críticamente y sintetizar la información accedida.
  • Incorporar la información previa y la nueva a su propia base de conocimientos.
  • Reconocer y comprender los aspectos económicos,  sociales, legales y éticos relacionados con el acceso y manejo del uso de la información.

Contenido de la Instrucción:

El Programa CI será congruente con los siguientes estándares:

  1. El/La estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita.
  2. El/La estudiante que es competente en el acceso y uso de la información accede a la información requerida de manera eficaz y eficiente.
  3. El/La estudiante que es competente en el acceso y uso de la información evalúa la información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
  4. El/La estudiante que es competente en el acceso y uso de la información, a título individual o como miembro de un grupo, utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico.
  5. El/La estudiante que es competente en el acceso y uso de la información comprende muchos de los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información, y accede y utiliza la información de forma ética y legal.

Modos de Instrucción:

  • Entrevista de referencia
  • Instrucción individualizada
  • Instrucción electrónica y en papel
  • Instrucción basada en la Web y en tutoriales de la Web.
  • Instrucción asincrónica (correo electrónico, tablón de edictos)
  • Sincrónico (chat)
  • Instrucción presencial y a distancia
  • Instrucción diseñada y planificada

Estructura del Programa:

Cada miembro de la comunidad, ya sea estudiante, profesor o empleado, que desee recibir algún taller relacionado al desarrollo de las Competencias de Información podrá solicitarlo de varias maneras:

  1. presencialmente – pasando por el mostrador de servicio de la Biblioteca
  2. telefónicamente – llamando al 787-725-6500 ext. 1525 o 1568 indicando el interés en el taller.
  3. correo electrónico – comunicándose a cualquiera de los correos electrónicos del personal de la Biblioteca:

Evaluación y avalúo:

La evidencia requerida del uso del blog, del proceso de evaluación del Programa de Competencias de la Información de la UCA y de avalúo de las competencias de la información de nuestros/as usuarios/as se obtendrá de varias formas.  Una de ellas es a través del mismo “blog.”  Esto debido a que wordpress (plataforma escogida para hacer la bitácora) ofrece el servicio de estadísticas sobre el uso del mismo.  Las estadísticas muestran las visitas diarias, semanales y mensuales.  Además, indica cuáles son las entradas más vistas, qué temas fueron buscados en el blog, cuántos comentarios han sido publicados, entre otros.  También, nos hemos suscrito a Google Analytics para tener otra opción de rastreo de la página.  Las opciones estadísticas de Google Analytics son:
  1. uso del sitio
  2. visión general de usuario
  3. gráfico de visitas por ubicación
  4. visión general de las fuentes de tráfico
  5. visión general del contenido.
En el aspecto del desarrollo de las competencias de información de nuestros/as usuarios/as el Programa adecuará las herramientas pertinentes para hacer avalúo de las competencias que se estén trabajando acorde con las unidades instruccionales ofrecidas que nos permitan cumplir con los estándares, misión y visión que nos regimos.

Administradora del Blog, Recursos Humanos

Charis Rodriguez , Asistente Biblioteca

787-725-6500 ext. 1525

crodriguezn@sju.albizu.edu

 

Infraestructura:

  • Equipo de la Biblioteca
  • Aplicaciones Web 2.0

Apoyo a educación continua, adiestramiento y desarrollo profesional:

  • cobimetCOBIMET – La membresía al Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas (COBIMET) es la herramienta principal de acceso a adiestramientos en el área de bibliotecología y tecnología.